Translate

lunes, 8 de julio de 2013

actividades


Caracterización de un grupo de intervención socioeducativa en el tiempo libre.

Este proyecto va dirigido a niños y niñas, de entre 6 y 12 años. Al amparo de la convocatoria se desarrollarán actividades en centros cívicos del ayuntamiento de A Coruña. Las plazas para las actividades serán adjudicadas en un 75% a familias dentro de un marco de exclusión social y un 25% serán libres para todos/as los/as interesados/as, que irán cubriendo plazas por orden de inscripción hasta el fin de las mismas.

Definición de estrategias educativas en el tiempo libre.

                Las estrategias en este caso concreto irán encaminadas principalmente a conocerse como individuos/as independientes, democráticos/as y ciudadanos/as sociales en un ambiente de contacto con la naturaleza. Actividades centradas en:

                Conocerse a sí mismos/as y a los/as demás a través de juegos y dinámicas de grupo.

                Descubrir y aprender a respetar el medio ambiente por medio de la realización de tareas de reciclaje.

                Construir conocimientos a cerca de la utilidad de los materiales desechados por la sociedad para darles un nuevo uso para la vida diaria.

                Expresar sus emociones, sentimientos, conocimiento… por medio del juego y la comunicación.

                Crear entre todos/as un mundo más sostenible.

 

Ideario educativo para el tiempo libre.

                Educar por medio de una concepción ética  de la vida y del mundo.

                Acompañar al niño/a en su desarrollo físico, en su maduración afectiva y en su integración social, al mismo tiempo que le ayuda a su cultivo intelectual.

                Fomentar el crecimiento acentuando valores como la familia plural, la libertad, el sentido crítico, la participación, la justicia, la solidaridad, la convivencia y la paz.

                Educar jugando.

                .

Metodología que fomente la participación y la convivencia en el tiempo libre.

                La metodología será activa, participativa, centrada en el niño/a, trabajando la sociabilidad para que lleguen a ser ciudadanos/as responsables. El conocimiento ha de ser construido y nosotros/as seremos guías para acompañarlos/as únicamente, en la adquisición del mismo, todo esto enmarcado en un ambiente lúdico.

 

Secuencia de actividades

                Actividad 1:  Juego de la pelota

Presentación

                Actividad 2: Mural de normas

Elaboración conjunta

Actividad 3: Instrumentos reciclados

Lluvia de ideas, de donde salen los objetos, para que se utilizan…

Fabricación de los instrumentos.

                Actividad 4: Despedida

Concierto improvisado.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario